Extensión hasta junio de la suspensión de desahucios para familias vulnerables

Bajo la recién promulgada Ley 12/2023, de 24 de mayo por el Derecho a la Vivienda en España, se implementan cambios significativos en la regulación procesal de los desahucios. La norma tiene como objetivo primordial salvaguardar a individuos en situación de vulnerabilidad social o económica, especialmente en el ámbito de los arrendamientos de vivienda. No obstante, se ha generado controversia debido a la percepción de complejidad y la inversión de la carga de la prueba en ciertos casos, lo que podría resultar en inseguridad jurídica. Aspectos clave de la legislación incluyen la definición de «grandes tenedores» y la evaluación de la situación de vulnerabilidad económica y social. Además, se establecen nuevos requisitos para la admisión de demandas de desahucio, y se modifican los procedimientos de conciliación previa. La ley también impacta en la ejecución de los desahucios, permitiendo la solicitud de lanzamiento en diversos casos y exigiendo la precisión de día y hora exacta en la resolución judicial. Surgen inquietudes sobre la posible reducción de la oferta de alquiler de viviendas debido a la complejidad y dilación de los procedimientos.

En paralelo, el Gobierno, a través de un próximo decreto ómnibus, tiene previsto extender por seis meses más la prohibición de desahucios para familias en situación de vulnerabilidad que no cuenten con alternativa habitacional. Esta medida, de ser aprobada, se extenderá hasta finales de junio del próximo año. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, comunicó esta disposición durante la primera reunión oficial de la legislatura con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Además de la prórroga de la prohibición de desahucios, se confirma que a lo largo de 2024 se mantendrá la limitación de las subidas de los alquileres al 3%, conforme a la Ley de Vivienda. Esta restricción, cuya suspensión está programada para el 31 de diciembre, implica que cualquier aumento durante las negociaciones anuales de renovación de contratos de alquiler en el próximo año no podrá superar el 3%.

https://www.lavanguardia.com/economia/20231222/9470615/vivienda-prorrogara-suspension-desahucios-familias-vulnerables-junio.html